lunes, 13 de julio de 2020

Nuevo estudio confirma contacto entre nativos precolombinos de la Polinesia y Sudamérica


Científicos hallaron rastros de ADN de los pueblos nativos de Sudamérica en el genoma del pueblo actual (moderno) de la Polinesia.

Nuevo estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Stanford (EE.UU.) halló rastros de ADN de los pueblos nativos de Sudamérica en el genoma del pueblo actual (moderno) de la Polinesia.

El resultado de la investigación, publicada en la revista científica Nature, evidenció que los antepasados de los polinesios actuales tuvieron contacto con los sudamericanos de la región de la actual Colombia hace 800 años.
Para el experimento se recolectaron muestras de saliva de más de 800 voluntarios en 17 islas de la Polinesia, así como en 15 grupos de indígenas a lo largo de la costa americana del Pacífico, desde México hasta Chile. Los científicos destacan el alto interés de los participantes del experimento en el estudio, indicó el portal RT
La posibilidad de la existencia de contactos entre estos dos pueblos en el pasado precolombino, ha sido objeto de gran debate en las últimas décadas; la existencia de referencias al respecto en las crónicas escritos en la época colonial, gracias al relato oral de los nativos sudamericanos, daban indicios de esta posibilidad.
El historiador José Antonio del Busto, recogió esta teoría y, junto a otras evidencias de mucho valor halladas en estas islas, que incluye una construcción inca llamada Vinapú y palabras en leguas nativas similares, publicó un interesante libro titulado "Túpac Yupanqui-Descubridor de Oceanía", donde relata la fascinante hazaña del príncipe inca Túpac Yupanquí al viajar hasta Oceanía.
Y para intentar demostrar la posibilidad de estos viajes entre los pueblos de la antigüedad, el explorador noruego Thor Heyerdahl, decidió realizar un viaje el año 1947, en una balsa desde Sudamérica a la Polinesia.
Ahora, este amplio análisis genético realizado por un equipo de científicos, ha demostrado que, de hecho, la conexión entre estos dos pueblos efectivamente existió, alrededor del año 1200, siglos antes que los europeos llegaran a estas tierras.
Infografía del estudio genético realizado. | Fuente: www.nature.com
“Encontramos segmentos idénticos por descendencia nativa americana en varias islas polinesias”, afirmó Alexander Ioannidis, investigador y coautor principal del estudio, en un artículo publicado en www.enmed.stanford.edu.
Los autores del estudio indican que podrían existir otras posibilidades, que el contacto se haya producido porque los polinesios navegaron hacia Sudamérica y regresaron en compañía de indígenas americanos. Sin embargo, están bastante seguros que su hipótesis del contacto inicial alrededor del año 1200 d.C. es la explicación más probable, indica el portal www.sciencealert.com.
Fuentes: www.sciencealert.com/ www.actualidad.rt.com/  www.med.stanford.edu/ www. mysteryplanet.com.ar/

Anuncios:
Compártelo:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Milenium Planet | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20