martes, 18 de agosto de 2020

Estudio de la NASA afirma que más de 30 civilizaciones avanzadas han colapsado antes que nosotros


Un estudio financiado por la NASA, realizado por el matemático Safa Motesharri, y publicado en la revista científica Sciencedirect, ha descubierto que las antiguas civilizaciones avanzadas que existieron en la Tierra hace miles de años atrás, eran tan susceptibles a colapsar tal como lo somos hoy en día.

Estoy seguro que has escuchado o leído muchas veces en los libros de historia sobre alguna civilización antigua o una superpotencia del pasado que en su mejor momento llegó a ser muy avanzada pero que finalmente perdió el control y se derrumbó.
Pues de hecho, si echamos un vistazo al pasado y revisamos nuestros libros de historia, aunque no estén totalmente completas, hallaremos que en el pasado aún reciente como es el caso del siglo XVIII, por citar un ejemplo, países como Francia o España eran considerados superpotencias mundiales.
En aquella época sus culturas se tornaron muy poderosas; mediante la colonización dominaron grandes territorios de África y América, pero cuyos desarrollos fueron efímeros en el tiempo porque actuaron de manera irresponsable.
Aunque estos países en mención no desaparecieron completamente de la historia, son la evidencia palpable de que existe un pequeño patrón caótico presente en la historia de las sociedades humanas de hoy en día y del pasado. Es por esa razón que los estudiosos e investigadores creen que este patrón ha estado presente en la historia de la civilización humana durante miles de años.
Y en efecto, en el pasado distante han existido numerosas culturas y civilizaciones  como Roma y Mesopotamia que, así como Francia, España y otros países, han sido los causantes de su propio colapso, o sucumbieron como consecuencia de invasiones, crisis políticos-sociales, o por los cambios climáticos.
Si nos trasladamos un poco hacia atrás en la historia, 3000-5000 años, hallaremos que nuestros libros de historia registraron claramente cómo las antiguas civilizaciones, muy avanzadas y sofisticadas, estaban tan susceptibles a colapsar como lo es nuestra civilización hoy en día.
Y si nos trasladamos mucho más atrás en el tiempo, a más de 10,000 años, hallaremos que numerosas civilizaciones muy avanzadas para su tiempo, que son anteriores a los incas, olmecas y los egipcios, existieron sobre la faz de la tierra y que luego desaparecieron inevitablemente.
Tomemos solo como ejemplo a los Mayas y a los Incas, dos de las civilizaciones avanzadas y sofisticadas que existieron en la tierra, quienes alcanzaron muchos logros realmente increíbles.
La antigua civilización Maya floreció en las selvas de lo que es el actual México, Guatemala y Belice, quienes nos dejaron la escritura maya, el único sistema de escritura conocido hasta ahora desarrollada en la América precolombina.
Además, los antiguos mayas eran una civilización muy adelantada en comparación de otras culturas de su época, incluso de Europa. Ellos lograron perfeccionar el uso de la goma, y lograron crear varios productos de él; eso 3000 años antes que la gente del continente europeo, quienes, ni siquiera sabía lo que era la goma.
Y la antigua civilización Inca, que floreció en los territorios del actual Perú, y sus dominios se extendían a los largo de los territorios de la actual Bolivia, Chile, Ecuador, y parte de Colombia y Argentina.
Esta antigua civilización logró desarrollos sorprendentes en la agricultura, la medicina y la arquitectura, logros que aun ahora son motivo de estudio para los investigadores de nuestro tiempo, y que finalmente sucumbió ante la llegada de los europeos.
¿Existe un misterioso patrón caótico dentro de la civilización humana?
Son muchos los estudiosos que sostienen que es imposible pasar por alto el numeroso patrón que se repite en la mayoría de las civilizaciones humanas y, de hecho, un estudio que fue financiado por la NASA nos proporciona interesantes evidencias que sustentan que existen ciertas características caóticas que están presentes en las civilizaciones antiguas que existieron en la faz de la tierra y que, finalmente, desaparecieron hace miles de años.  
El mencionado estudio fue realizado por el matemático Safa Motesharri, de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., apoyada por el Centro Nacional de Síntesis Socioambiental (SESYNC), y está basado en un nuevo modelo transdiciplinario denominado "Dinámica humana y de la naturaleza (Handy)” y fue publicado en la revista científica www.sciencedirect.com, donde afirma que "el proceso de aumento y el colapso es en realidad un ciclo recurrente encontrado a lo largo de la historia."
El estudio nos indica que “los colapsos han ocurrido con frecuencia en la historia, a menudo seguidos por siglos de declive económico, intelectual y poblacional. Se han invocado muchos fenómenos naturales y sociales diferentes para explicar colapsos específicos, pero una explicación general sigue siendo difícil de alcanzar.”
Del mismo modo señala que "el cambio tecnológico puede aumentar la eficiencia del uso de los recursos, sino que también hace que se incremente el consumo de recursos per cápita y la escala de la extracción de recursos, por lo que, los efectos de políticas ausentes, los aumentos en el consumo menudo compensan el aumento de la eficiencia del uso de los recursos”.
¿Usted qué opina al respecto? ¿Nuestra civilización actual también cumple estos patrones y está en riesgo de colapsar?
Fuentes: www.ancient-code.com/ www.sciencedirect.com/ www.planetafeliz.cl
Pueden leer todo el estudio en el siguiente enlace:

*Protegido por www.copyscape.com. Está prohibida la copia y uso de estos textos en otros medios sin la autorización del autor.

Anuncios.



Compártelo:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Milenium Planet | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20