miércoles, 15 de julio de 2020

Contemple 15 impresionantes imágenes de Qorikancha, el antiguo Templo del Sol de los incas


De todos los monumentos que aún conserva Cusco, la milenaria cuidad que era la capital del Tawantinsuyu, es el Templo del Sol (Qoricancha) el que ha despertado mayor interés por ser el principal Santuario Inca, cuya magnitud y disposición, trataremos de desentrañar en este artículo.

Este templo monumental que albergaba piezas de oro y plata, y que estaba tapizado con la minas de oro y decorado con piedras preciosas, fue destruido y saqueado por los españoles que llegaron al sitio en el siglo XVI, pero su magnificencia sigue siendo la prueba de la antigua ingeniería de precisión y la maravilla arquitectónica de una civilización perdida en el tiempo.


Hoy en día, las ruinas del antiguo templo están fusionadas con una iglesia y el Convento Santo Domingo, de los padres fundadores de la Orden de Predicadores.
Los misterios que aún guarda este templo son muchos, en el lugar se han llevado a cabo muchos estudios arqueológicos gracias a los informes que recogieron y dejaron los cronistas españoles e indígenas, aun así, nadie puede decir a ciencia cierta cómo los antiguos constructores del Tawantinsuyu lograron erigir estas monumentales paredes y estructuras que aparentan haber sido construidos con el uso de alguna tecnología moderna. Nadie duda de la habilidad de los ingenieros del tiempo de los incas, cuyas obras nos maravillan a todos; lo que no se sabe, o se sabe poco,  es sobre las técnicas y las herramientas que usaron.
De lo esplendoroso que fue en su mejor momento, hoy solo algunos recintos y espacios están siendo conservados por el convento católico que administra el sitio. Destaca una pared de suave curvatura en el exterior que es la muestra de la perfecta arquitectura inca, que nos permite imaginar como habría sido este templo sagrado en la época de los incas.
Sus muros internos, incrustados y moldeados con precisión milimétrica, sorprenden aún más cuando se sabe que durante el Imperio Inca no estaban ‘desnudos’, sino que todas las paredes del templo, según el cronista Garcilaso de la Vega, quien escribió sobre Coricancha a finales del siglo XVI, “estaban cubiertos de arriba a abajo con enormes láminas de oro“.
El antiguo templo de Coricancha tenía un enorme jardín artificial, en el que todo: árboles, setos, flores, pájaros, ollas, cántaros, jarras, una fuente, figuras de hombres, mujeres y niños eran de oro.
En el patio, también había un “campo de maíz” cuyas plantas eran todas de plata y las mazorcas cubiertas de oro.
El campo cubría un área de una hectárea y media de maíz de oro.
El antiguo templo fue construido con piedra de andesita de las canteras de Waqoto, ubicada a unos 7 kilómetros de la ciudad de Cusco. Sin embargo, la estructura presenta paredes de diorita que según algunos autores corresponden a la estructura de lo que fue el primer templo.
El Templo del Sol (Coricancha) es parte de un hermoso complejo compuesto de varios templos.
En las cercanías del templo del sol, encontramos el templo de la luna.
El templo de la luna estaba ubicado cerca del Templo del Sol ya que la Luna era considerada la esposa del Sol.
Este edificio estaba forrado con láminas de plata, con la representación de la Luna hecha en plata.
Dentro estaban las momias de los Coyas colocadas en orden de antigüedad.
Aproximadamente la mitad del Templo fue demolido por los españoles para construir la nave  y el pasillo central de una iglesia católica, la iglesia de Santo Domingo.

El templo de Venus y las estrellas es otro monumento que forma parte del complejo Coricancha.
Está ubicado en las proximidades del Templo de la Luna pero separado por un hermoso callejón.
Los incas se referían a Venus como “Chaska“, que significa estrella.
Se encuentra en el lado occidental del patio interior del Qorikancha.
El templo de Illapa o ChukiIllapa, que significan rayos y truenos al mismo tiempo, se encontraba frente al templo de Venus, el cual posee tres puertas de jamba simple, equidistante y ligeramente trapezoidal, y también posee con una ventana a cada lado de la pared.
El Templo de K’uychi o Arco Iris, era el recinto donde el Inca y sus sacerdotes adoraban al arcoíris. Según la creencia antigua, el arcoíris vino del sol. Este tiene las mismas características arquitectónicas que el Templo de Illapa.
Una parte de este templo de K’uychi o Arco Iris fue demolido por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Se encuentra al norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, el lado este del patio interior del Qorikancha.
De todos los monumentos que aún conserva Cusco, la milenaria cuidad que era la capital del Tawantinsuyu, es el Templo del Sol (Qoricancha) el que ha despertado mayor interés por ser el principal Santuario Inca, cuya magnitud y disposición, puedes contemplar e las siguientes imágenes.
Métodos de construcción intrigantes utilizados por los Incas utilizando grandes
bloques de piedra apilados perfectamente y cortados con precisión.
Crédito de la imagen: Shutterstock
Detalle de una pared de las ruinas del templo de Inca Coricancha en Cusco, Perú. Crédito de la imagen: Shutterstock
Construcción de ruinas incas con la nueva era de la pared de piedra, Cusco, Perú. Crédito de imagen: Shutterstock
Parte de las ruinas de Coricancha, el templo más importante del Imperio Inca. Crédito de imagen: Shutterstock


Ruinas de Qorikancha y convento Santo Domingo en Cusco, Perú. Credito de imagen: Shutterstock
Ladrillo inca de mampostería poligonal en Coricancha. Credito de imagen: Shutterstock
Un ejemplo perfecto de la mampostería de una pared en un templo inca en Cuzco, Perú. Crédito de imagen: Shutterstock
Paredes incas, con ventanas trapezoidales tradicionales, en Coricancha, Templo 
Inca al Sol. Los invasores españoles luego construyeron el Convento de Santo Domingo sobre las ruinas. Crédito de la imagen: Shutterstock


Muro Inca en la antigua ciudad del Templo de Coricancha, Cusco, Perú, América del Sur. Ejemplo de mampostería y habilidad poligonal. Credito de imagen: Shutterstock
El jardín solar dentro de Qorikancha, Cusco Perú. Credito de imagen: Shutterstock
Cómo lograron los antiguos esa precisión?
Crédito de la imagen: Shutterstock

Famoso ventana Inca en el Templo de Coricancha (Cusco, Perú). Crédito de imagen: Shutterstock

Interior del complejo Coricancha. Crédito de imagen: Shutterstock
Precisión extrema. Crédito de imagen: Shutterstock
Las tres ventanas trapezoidales y la pared inca del templo del arcoíris en las ruinas incas de Qoricancha – Cusco, Perú. Crédito de la imagen: Shutterstock

Fuente: www.ancient-code.es 
 
Anuncios:
Compártelo:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Milenium Planet | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20