jueves, 7 de septiembre de 2023

¿Qué hace la escritura sumeria antigua en Sudamérica? Descifrando el cuenco Fuente Magna


El famoso cuenco Fuente Magna, descubierto en 1950 cerca de Tiahuanaco (Actual Bolivia), es una pieza única de cerámica que contiene lo que algunos creen que es uno de los mayores secretos de la humanidad antigua. Escrito en él se hallan jeroglíficos, los estudiosos informaron que son sumerios cuneiformes y  proto-sumerios, y lograron traducirlo ¿Y qué es lo que dice? Entérate en este artículo.

En 1549, mientras buscaban la capital del Imperio Inca, los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro Cieza de León, cruzaron a Bolivia y descubrieron las ruinas de Tiahuanaco. A menos de un cuarto de milla al noreste de Puma Punku, los científicos creen que Tiahuanaco fue una vez el centro de una civilización con más de 40,000 habitantes.
Ubicado en el Museo de Metales Preciosos en La Paz, Bolivia, encontramos el famoso cuenco Fuente Magna, una pieza única de cerámica que contiene lo que algunos creen que es uno de los mayores secretos de la humanidad antigua. El cuenco Fuente Magna fue descubierto cerca de Tiahuanaco (Tiahuanaco es probablemente la civilización nativa americana más grande de la que mucha gente no ha oído hablar) y el lago Titicaca por un granjero local en la década de 1950. Investigadores de todo el mundo creen que este cuenco de cerámica es una prueba del contacto con el otro lado mundo en Puma Punku.
Pero, ¿por qué es esta pieza de cerámica tan importante? Bueno, escrito en él encontrarás  jeroglíficos sumerios cuneiformes y  proto-sumerios, y esto es realmente un gran problema porque según los investigadores, los sumerios y los antiguos habitantes de Tiahuanaco y Puma Punku nunca estuvieron conectados. Entonces, ¿cómo es que los jeroglíficos cuneiformes sumerios y  proto-sumerios están en todo el Cuenco Fuente Magna?
El autor Zecharia Sitchin fue uno de los primeros en proponer que los sumerios interactuaban con seres extraterrestres (Teoría de los Antiguos Alienígenas) llamados Anunnaki, esta teoría, que ha sido ampliamente rechazada, parece realmente increíble, pero explica cómo los jeroglíficos sumerios cuneiformes y proto-sumerios llegaron a la mitad del mundo para terminar en América Latina.
Los escritos sobre el Fuente Magna han sido un tanto controvertidos por los diferentes investigadores que brindan diferentes explicaciones. El Dr. Alberto Marini tradujo las escrituras esculpidas en el Cuenco de Fuente Magna e informó que eran sumerias, mientras que el Dr. Clyde A. Winters determinó que probablemente era proto-sumerio el que se encuentra en muchos artefactos en Mesopotamia.
El Dr. Winters realizó varios estudios sobre el Cuenco Fuente Magna  con resultados muy interesantes. Comparó la escritura con la escritura libio-bereber utilizada en el Sahara hace 5000 años, según una investigación que este escrito fue utilizado por los proto-dravídicos, proto-mande, proto-elamitas y proto- sumerios.
Según el Dr. Winters, el guion Vai descubierto tenía muchos signos interesantes y muy similares a los signos Libyco-Berber, valle del Indo, Proto-Elamite y Proto-sumerio que le permitieron descifrar el texto. Utilizando los valores fonéticos del guion Vai, pudo descifrar algunas de las escrituras. Según la investigación, el idioma sumerio está estrechamente relacionado con las lenguas mande, dravidiana, proto-sumeria y vai. Al usar los valores fonéticos del guion Vai, el  Dr. Winters pudo leer el guion.
Luego de una transliteración exitosa, el Dr. Winters pudo traducir la inscripción utilizando el idioma sumerio descifrando el Cuenco Fuente Magna. Básicamente comparó la escritura del cuenco de Fuente Magna con la escritura Vai y concluyó que las inscripciones de Fuente Magna Bowl se juntan usando la escritura proto-sumeria y  los símbolos que se muestran, tienen varios signos proto-sumerios que se unen para formar palabras y frases.
El Dr. Winters dividió el Cuenco Fuente Magna en sus partes constituyentes para que puedan ser interpretados usando los valores fonéticos de la escritura Vai.
A continuación se muestra una transliteración de las inscripciones en el lado derecho de la Fuente Magna, que se lee de arriba a abajo y de derecha a izquierda.
1. Pa ge gi
2 . Mi lu du
3 . Yo mi ki
4 . me su du
5 . Nia po
6 . Pensilvania
7 . Mezcla
8 . Nia mi
9 . Du lu gi
10 . Ka me lu
11 . Zi
12 . Nan na pa-I
Winters luego dio la siguiente traducción:
"(1) Las niñas hacen un juramento para actuar con justicia (este) lugar. (2) (Este es) un oráculo favorable de las personas. (3) Envía un decreto divino justo. (4) El encanto (la Fuente Magna) (está) lleno de Bien. (5) La (Diosa) Nia es pura. (6) Hacer un juramento (a ella). (7) El Diviner. (8) El decreto divino de Nia (es), (9) rodear a las personas con Bondad / Alegría. (10) Valorar el oráculo de la gente. (11) El alma (a), (12) aparece como un testigo del [Bien que proviene de la fe en la Diosa Nia antes] de toda la humanidad".
La transliteración de las inscripciones en el lado izquierdo de la Fuente Magna decía:
1. Tu ki a mash pa
2a . Lu me lu ki mi
2b . Pa be ge
3 . Zi
4 . lu na
5 . ge
6 . du po
7 . I tu po
8 . lu mi du
“(1) Haga una libación (este) lugar para el agua (¿líquido seminal?) Y busque la virtud. (2a) (Esto es) un gran amuleto / encanto, (2b) (este) lugar de la gente es un área fenomenal del poder de la deidad [Nia]. (3) El alma (o aliento de vida). (4) mucho incienso, (5) para justificar, (6) hacer la libación pura. (7) Capture la libación pura (o aparezca (aquí) como testigo de la libación pura). (8) Bien divino en esta proximidad fenomenal del poder de la deidad".
El exitoso descifrado de las inscripciones presentadas en el Cuenco Fuente Magna parece indicar que esta pieza de cerámica fue utilizada para hacer ofrendas a la Diosa Nia, en solicitud de fertilidad, agradeciéndole por la  abundante fauna y flora de la zona que lo hizo posible para que los exploradores sumerios sobrevivan mientras están en Bolivia.
Nos resulta muy interesante que la gente de la Fuente Magna, se refirió a la Diosa como Nia. Nia, es el término lineal A para Neith. Neith es el nombre griego de la diosa egipcia Nt o Neit, Semitic Anat. Esta diosa era extremadamente importante y popular entre los antiguos pueblos de Libia y otras partes de África Central, antes de abandonar la región para establecerse en Mesopotamia, el Valle del Indo y la Creta minoica.
Según la investigación que se ha realizado,  el cuenco Fuente Magna probablemente fue elaborado por sumerios que se establecieron en Bolivia en algún momento después de 2500 aC, lo que contradice totalmente la arqueología e historia moderna que afirma que estas antiguas civilizaciones nunca estuvieron conectadas.
¿Usted que opina?
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-code.com

AQ

Compártelo:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Milenium Planet | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20