lunes, 24 de agosto de 2020

Conoce 10 datos sorprendentes de Tenochtitlan, la antigua capital Azteca


Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán, el 8 de noviembre de 1519, quedaron tan impresionados que algunos de los soldados pensaron que estaban soñando; “Fue todo tan maravilloso que no sé cómo describir este primer destello de cosas que nunca oí o, nunca visto, y nunca antes soñado... ", escribiría uno de ellos.
Tenochtitlán, la gran capital de los mexicas (como se referían a sí mismos los aztecas), se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo prehispánico. La ciudad era tan avanzada, bien diseñada y construida de manera intrincada que al llegar a la ciudad los españoles, el 8 de noviembre de 1519, dijeron que era la ciudad más hermosa que habían encontrado, comparable a Venecia. De hecho, Tenochtitlan se conocería más tarde como la Venecia del Nuevo Mundo.

El origen de la ciudad de Tenochtitlan es una mezcla entre realidad, el mito y la espiritualidad.
Después de una peregrinación de más de 200 años donde los aztecas viajaban desde el norte de Mesoamérica, los mexicas llegaron a la Cuenca de México, entonces conocida como Anáhuac.
Alrededor del año 1325, se cree que los mexicas se asentaron en un islote en el lago de Texcoco, donde vivían a cambio de pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco.
Aquí es donde la historia de Tenochtitlán comienza a convertirse en leyenda, ya que Huitzilopochtli, uno de los principales dioses de los mexicas supuestamente se comunica con un sacerdote de los mexicas durante el viaje hacia el sur, y envía una señal donde finalmente deberían asentarse los aztecas, construyendo su nueva ciudad.
Este signo divino consistía en un águila de pie sobre un cactus, devorando una serpiente.
En el lugar donde los mexicas encontraron esta señal, fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan y construyeron una pirámide conocida hoy como Templo Mayor.
Maqueta del distrito de templos de Tenochtitlan en el Museo Nacional de Antropología. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons / Public Domain.
1.-Tenochtitlan inspirado en Teotihuacan
Cuando los mexicas arribaron al Valle de México en el siglo XIII, Teotihuacán ya estaba extinta por siglos. Sus enormes pirámides estaban cubiertas de ruinas y cubiertas de maleza; vestigios de una antigua gran civilización.
Según el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, en su libro Tenochtitlan, los aztecas encontraron sus restos y, sin saber quién los había construido, atribuyeron su creación a los dioses. Su admiración fue tan grande que copiaron el diseño anterior para la nueva ciudad. Prueba de esto son más de 40 objetos que se cree que se originaron en Teotihuacán, que se encontraron entre las ruinas del Templo Mayor. Esto nos dice que los mexicas ayudaron a Teotihuacan en gran estima.

2.-Lo primero que construyeron los aztecas en Tenochtitlan fue un templo
Lo primero que hicieron los aztecas, una vez que Huitzilopochtli indicó el sitio apropiado para fundar la nueva ciudad, fue construir un templo en honor a este dios. Los aztecas construyeron su templo más destacado, una pirámide conocida hoy como Templo Mayor en el lugar exacto donde vieron un águila parada sobre un cactus, devorando una serpiente.
3.-El Templo Mayor, la joya de Tenochtitlan
El Templo Mayor, la gran pirámide de Tenochtitlán, fue el sitio religioso más importante de los mexicas; estaba ubicado en el cruce de los dos ejes principales de la ciudad, y era el elemento central de la ciudad. El Templo Mayor eventualmente sería destruido después de que los españoles conquistaran la ciudad, ya que estaban haciendo espacio para una catedral.
4.-Tenochtitlan se dividió en cuatro sectores
Dejando el templo de Huitzilopochtli al centro, la nueva ciudad se dividió en cuatro barrios principales: Moyotlan, Teopan, Atzacualco y Cuepopan.
5.-Los aztecas construyeron cuatro grandes calzadas
Justo después de dividir la ciudad en cuatro sectores específicos, los antiguos aztecas procedieron a crear cuatro calzadas que se orientaron hacia los cuatro puntos cardinales. El de Tepeyac estaba al norte, el de Iztapalapa al sur, el de Tacuba al oeste, y había uno más pequeño al este.
Un mapa de la antigua ciudad de Tenochtitlan. Crédito de la imagen: Reddit.
6.-Un intrincado sistema hidráulico
Cuando los conquistadores españoles llegaron a Tenochtitlán, se dieron cuenta de que los mexicas habían construido un excelente sistema hidráulico, ya que tenían que evitar que el agua salada inunde la ciudad. Este sistema hidráulico les permitió también canalizar agua dulce para consumo humano.

7.-Tenochtitlan tenía una ciudad gemela
Lo que pocos saben es que, pocos años después de crearse el asentamiento de Tenochtitlan, un grupo de colonos descontentos se separó del grupo original y fundaron, en 1337, la ciudad de Tlatelolco, que se convertiría en rival de Tenochtitlan.
8.-Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante)
Hacia 1368 murió el sacerdote Tenoch, que había guiado a los mexicas en su peregrinación, por lo que el grupo se vio obligado a elegir un nuevo líder. La gente se dirigió al señor de Culhuacan, Nauhyotl, para elegir el primer tlatoani de Tenochtitlan, cargo que eventualmente sería ocupado por un hombre llamado Acamapichtli que reinó durante 19 años.
hdfdgfgfgfgf
9.-Independencia de Tenochtitlan
Durante años después de que se estableció la ciudad, los mexicas continuaron rindiendo homenaje a la gente de Azcapotzalco. La situación entre los dos pueblos era tensa, hasta que en la década de 1420 Tenochtitlan se rebeló por su independencia y logró consolidar una alianza con la ciudad de Texcoco.
10.-Los españoles quedaron impresionados con Tenochtitlan
Bernal Díaz del Castillo dejó testimonio de la impresión que dejó Tenochtitlán en los invasores españoles:
“Cuando vimos todas esas ciudades y pueblos construidos sobre el agua; y las otras grandes ciudades en tierra firme, y esa calzada recta y llana que conduce a México, estábamos asombrados. Estas grandes ciudades, santuarios y edificios que surgían del agua, todos hechos de piedra, parecían una visión encantada de la historia de Amadis. De hecho, algunos de nuestros soldados preguntaron si no todo era un sueño. Por tanto, no es de extrañar que deba escribir en este sentido. Todo fue tan maravilloso que no sé cómo describir este primer destello de cosas nunca oídas o nunca vistas y nunca soñadas antes.”
Fuentes: www.curiosmos.com
Ilustración de portada: Tenochtitlan, Oleo de Covarrubias

Anuncios:



Compártelo:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Milenium Planet | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20