viernes, 12 de junio de 2020

¿Cómo era el aspecto físico de los pobladores de la civilización maya antes que llegaran los españoles?



En los vestigios del arte maya encontramos seres humanos con características muy propias. De cabezas alargadas, narices aguileñas, ojos rasgados, y con pómulos prominentes. ¿Qué dicen los estudios sobre este aspecto? ¿Así lucían?

Cuando observamos el arte de la civilización maya, ellos son representados de una manera muy particular, con características muy propias de esa civilización, de acuerdo a sus creencias y su cosmovisión.
En los vestigios de la menciona civilización podemos observar personas  con cabezas alargadas, narices aguileñas, ojos rasgados, y con pómulos prominentes. De hecho, a los colonizadores europeos les causó gran asombro, no solo la arquitectura de dicha civilización, sino también sus costumbres y los aspectos físicos de sus pobladores. Para los europeos debió ser realmente tan extraño poder observar todo eso dado a sus costumbres occidentales.
Esto es lo que Hernán Cortés le comentó al emperador de España en una de sus cartas:
... es una gente de mediana estatura. de cuerpos y gestos bien proporcionada, excepto que en cada provincia se diferencian ellos mismos los gestos. unos horadándose las orejas y poniéndose en ellas muy grandes y feas cosas, y otros horadándose las temillas de las narices hasta la boca, y poniéndose en  ellas unas ruedas de piedras muy grandes que  parecen espejos, y otros, se horadan los bezos de la parte de abajo hasta los dientes, y  cuelgan dellos unas grandes ruedas de piedras o de oro, tan pesadas, que les traen los brazos caídos y parecen muy disformes (citado en D’Olwer, 1963). (Fuente)
Por los testimonios coloniales, sabemos de las antiguas poblaciones mayas gracias a su arte. Algunos retratos, pintados sobre cerámica o materializados en máscaras de estuco y figurillas de barro, destacan por su gran detalle y fidelidad anatómica, Tienen valor no sólo por su arte sino como testimonio fehaciente de los antiguos cánones bioculturales y de la fisonomía maya, cuyas características aún se conservan en el físico de los grupos mayances actuales, afirma el portal de Arqueología Mexicana.
Los estudiosos afirman que nunca existió un aspecto externo uniforme, porque el mundo maya era habitado por grupos heterogéneos. Ellos suponen que las personas afectadas por alguna enfermedad que provocaba deformaciones, como los enanos o los jorobados, desempeñaban un papel social y ritual muy especial dentro de la sociedad maya prehispánica.
Sus características eran: ojos almendrados, pómulos prominentes, cabeza alargada (muy alargada), estatura relativamente baja (hombres de 1.60 en promedio y mujeres de 1.50), nariz aguileña, etc. Los mayas desde el Preclásico Temprano (2000-1000 A.C) cumplían con esas características.

Otras características era que poseían cicatrices y tatuajes decorativos, dejaban una marca permanente en la piel. Igualmente, la colocación de ornamentos en la nariz, los labios, la frente y las orejas requería una perforación previa que resultaba en la extensión permanente de los epitelios afectados, explica el portal de Arqueología Mexicana.
Por su parte, fray Diego de Landa refiere que las madres volvían bizcos a sus hijos mediante cuentas de cera que colgaban entre los ojos infantiles.
Los mayas hicieron adecuaciones  a sus cráneos y dientes muy similares a lo que apreciamos en su arte.
Esto afirmaba Fray Diego de Landa sobre la deformación craneal que se hacían los mayas (antes de los tres años porque es cuando la cabeza es más flexible):
… a los cuatro o cinco días de nacida la criaturita poníanla tendidita en un lecho pequeño, hecho de varillas, y allí, boca abajo, le ponían entre dos tablillas la cabeza: la una en el colodrillo y la otra en la frente entre las cuales se la apretaban tan reciamente y la tenían allí padeciendo hasta que acabados algunos días les quedaba la cabeza llana y enmoldada, como la usaban todos aquellos. (Landa, 1982). (Fuente)

¿Cómo deformaban su cabeza?
Otras antiguas civilizaciones como la Inca o la egipcia también presentaban deformaciones craneales, muy parecidas  alos pobradores de la civilización Maya. Según el investigador Arturo Romano una de las maneras consistía “en comprimir la cabeza de los niños recién nacidos, aprovechando su plasticidad, ya fuera aplicando simplemente dos planos compresores, uno anterior y otro posterior, sostenidos de manera sencilla o complicada, vendando la cabeza con bandas bien ajustadas o empleando gorros o cofias”. Se cree que la adecuación la hacían con fines sociales de identidad comunitaria.
Las investigaciones arrojaron un uso general de deformación de la cabeza de los niños de antes de los tres años en el periodo preclásico temprano (2000-1000 A.C) del tipo tabular erecta, como muestra en esta fotografía. 
Al terminar este periodo la deformación se hizo de tipo tabular oblicua, como se muestra en esta fotografía.
Arturo Romano da una definición general del proceso de deformación, que consistía “en comprimir la cabeza de los niños recién nacidos, aprovechando su plasticidad, ya fuera aplicando simplemente dos planos compresores, uno anterior y otro posterior. sostenidos de manera sencilla o complicada. vendando la cabeza con bandas bien ajustadas o empleando gorros o cofias” (Romano, en Comas, 1974). (Fuente)

Los mayas se hacían incrustaciones dentales
Otra de las características muy peculiares es que los mayas se hacían incrustaciones de ornamentos de piedras semi-preciosas en los dientes, como jadeíta, pirita, hematite o turquesa, como se muestra en la siguiente imagen.
Algunas otras características:
No tenían barba, ya que a los niños les quemaban la cara con paños calientes para que no creciera.
Se ponían adornos en las orejas y la nariz haciéndose perforaciones, a veces también lo hacían con el labio inferior.
Los elementos más comunes para vestirse eran ligeros trajes de tela de algodón, mantas de plumas o pieles de animales. Sobre la cabeza se ponían cascos o tocados de plumas que representaban la cara de animales. Hombres y mujeres usaban el pelo largo que a veces trenzaban y recogían.
La forma de vestirse representaba el rango, ya sea social, político o económico, de la persona.
Fuentes consultadas: www.masdemx.com/ www. arqueologiamexicana.mx/
Referencia: Tiesler Blos, Vera, “El aspecto físico de los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 28, pp. 14-19.
Imágenes: Rafael Dorantes; Vera Tiesler
Imagen de portada: Rafael Dorantes

*Todos los derechos reservados. Prohibida su copia y uso en otros medios, sin autorización.

AQUI
AQUIA
AQUI
Compártelo:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Milenium Planet | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20